Ultrasonido

El ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas.

La terapia de ultrasonidos es una de las técnicas más utilizada en Fisioterapia, y se emplea principalmente como terapia para aliviar el dolor, para recuperar lesiones o tratar algunos tipos de cáncer.

ultrasonidoEfectos biológicos:

• Favorece la relajación muscular.
  • Aumenta la permeabilidad de la membrana.
  • Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos.
  • Efecto sobre los nervios periféricos.
  • Reducción del dolor.
  • Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
  • Disminución o aumento de los reflejos medulares según la dosis aplicada.
  • Aceleración del proceso de regeneración.

Lesiones que se pueden tratar con Ultrasonidos:

•  Lumbalgia o Lumbago: La lumbalgia, conocida comúnmente como lumbago, es el término que se emplea para denominar el dolor en la parte baja de la espalda. La ayuda del fisioterapeuta es esencial en el tratamiento del dolor lumbar.
  • Lesión de isquiotibiales: La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral.
  • Torcedura o distensión muscular: El síntoma principal de una torcedura es el dolor que puede ir acompañado de inflamación en la zona y pequeños espasmos musculares.
  • Sacroilitis: La sacroilItis, en ocasiones llamada incorrectamente sacroileítis, es una inflamación de la articulación sacroilíaca (sacro e ilion) difícil de diagnosticar. Provoca una continua destrucción de la articulación y la aparición de abscesos.
  • Ruptura del tendón del cuádriceps: La obesidad y la mala alimentación son factores determinantes que pueden influir en la rotura de fibras del tendón de los cuádriceps.
  • Síndrome de Dolor Miofascial: El Síndrome Miofascial es una lesión que produce dolor muscular en los puntos gatillo y puede aparecer por causas físicas como mala postura o psíquicas como el estrés.
  • Entesitis: La entesitis es un proceso inflamatario de la entesis, el punto donde se insertan tendones y ligamentos en el hueso. El dolor suele acompañarse de inflamación y enrojecimiento.
  • Tendinitis del supraespinoso o tendinopatía del hombro: Cuando se produce una inflamación del tendón del músculo supraespinoso hablamos de una tendinopatía del supraespinoso. El síntoma más común es un dolor agudo en la zona y la pérdida de movilidad de la articulación.